Las memorias institucionales constituyen informes de las actividades llevadas a cabo por una organización durante un año completo, y por el alto grado que presentan como fuentes de información para la investigación del desempeño de cada institución, y del Estado en su conjunto, han sido seleccionadas para su conservación permanente y requieren de mecanismos de organización que favorezcan su disposición como parte del patrimonio documental de un país.
El proyecto Repositorio de memorias institucionales, 1844-2019, financiado por la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (REFIDOMSA), se desarrolla con el objetivo de crear un adecuado sistema de información que garantice su sistematización y acceso a partir de una estructura de datos con la descripción general de los elementos que conforman las memorias.
Este proyecto contó con la colaboración de diversas instituciones, la cuales facilitaron las memorias que custodian, entre éstas figuran el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV), Consejo Nacional de Seguridad Social, entre otras.
Se destacan los volúmenes de memorias recibidos de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Biblioteca Juan Bosch, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), así como de la Biblioteca y Centro de Documentación del Senado de la República.
Este Repositorio de memorias institucionales, es un referente obligatorio para investigadores, historiadores, estudiantes y público en general.