Prensa Diaria Dominicana

El Archivo General de la Nación (AGN), como ente rector del Sistema Archivístico Dominicano, tiene como misión principal conservar, preservar y difundir el patrimonio documental de la nación. Una de las tareas fundamentales que ha venido realizando el AGN, es la de organizar el volumen de documentación disponible que custodia en sus depósitos, así como la de crear instrumentos que permitan la recuperación eficiente de la información.

Uno de estos fondos está constituido por la colección hemerográfica, específicamente la prensa escrita, que cuenta en la actualidad con más de 800 títulos que incluyen los más importantes periódicos dominicanos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Suman de conjunto alrededor de 3 millones de imágenes digitales.

En ese sentido, por iniciativa de la Dirección General, a cargo del Dr. Roberto Cassá, el AGN se propuso la puesta en marcha de un proyecto que contemplara la elaboración y publicación de una base de datos de artículos de prensa diaria, con vinculación de imagen, para consulta por Internet, con el objetivo de mostrar la historia dominicana desde diferentes perspectivas, en momentos históricos claves para el país.

El proyecto se divide en varias etapas e irá creciendo de manera continuada hasta llegar a la actualidad, de manera que se ofrezca una visión integral de la historia política, económica, cultural y social de la República Dominicana. La primera etapa describe y analiza artículos de los periódicos La Nación y El Caribe, de los años 1961 al 1965. Posteriormente se incluirán el Listín Diario (1963-2011), Patria (1965), La Información (1965), entre otros.

La colección hemerográfica del Archivo General de la Nación es en la actualidad, una de las más completas del país, tanto por el número de títulos como por el volumen que la constituye, no obstante, algunas colecciones se encuentran incompletas, por lo que se espera que con la publicación de esta base de datos se atraiga a aquellas personas que conserven documentación de esta índole y se sumen de manera voluntaria a la iniciativa, haciendo donaciones o préstamos a la hemeroteca del AGN.

Prensa Diaria Dominicana, es una herramienta de trabajo útil que permite a investigadores, profesores, estudiantes e interesados en la historia, acceder a parte del patrimonio histórico escrito de manera fácil y sencilla. Una base de datos intuitiva al alcance de todos los ciudadanos. Para el Archivo General de la Nación es de vital importancia poner a disposición del público esta colección y asume el compromiso de preservar, organizar y difundir entre los usuarios toda esta documentación, la cual aportará una visión diferente a los ciudadanos y a los estudios e investigaciones que se realicen dentro y fuera del país.

Si desea colaborar con nuestro proyecto escríbanos a la siguiente dirección: [email protected] y nos pondremos en contacto con usted.

Derechos reservados 2017, Archivo General de la Nación, República Dominicana.
Software Desarrollado por los Departamento de Biblioteca-Hemeroteca y Tecnología de la Información y Comunicación.
Calle General Modesto Diaz #2, Zona Universitaria, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Apartado Postal 2870. Teléfono +1 809-362-1111. Correo Electrónico : [email protected]