CURSO REDACCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS

La propuesta de este curso está centrada en la necesidad de adquirir o reafirmar conocimientos en el ámbito de la práctica integral de la lengua española como base para la edición de textos. 

En la actualidad los enfoques lingüísticos metodológicos conllevan una nueva concepción en cuanto a las estrategias para la práctica de la lengua oral y escrita, pues requieren la multidisciplinariedad en un plano esencialmente pragmático y en la interacción directa entre los contenidos formales, normativos y descriptivos del sistema de la lengua.

Realizar este curso te permitirá
    • Profundizar en los aspectos básicos de la lengua española: la gramática, la redacción y composición de textos, y la ortografía como elementos básicos esenciales para la edición.

    • Establecer los elementos relacionados con el trabajo editorial, su planeación y gestión, así como la organización del proceso productivo.

    • Realizar un taller práctico de edición donde se profundice en las principales dificultades identificadas por el grupo y el profesor.
DIPLOMADO DE ARCHÍVISTICA
DURACIÓN

Del 6 al 30 de mayo de 2019.

DURACIÓN DE MÓDULOS

1 semana por módulo, 3 horas diarias.

HORARIO DE CLASES

Martes, Miércoles y Jueves de 5:00 a 8:00 p.m.

COSTO

15,000 p/p. Incluye material de apoyo y certificado de participación.

INSCRÍBETE AQUÍ

PROFESORES


Msc. Aimara Vera Riverón

(Holguín, Cuba, 1970). Directora de la Editorial Oriente, uno de los sellos editoriales más reconocidos del país. Profesora Auxiliar de Lingüística en la Universidad de Oriente y la Universidad de las Artes (Filial ISA, Santiago de Cuba), Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente y Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas de Cuba.

Lic. Daniel García Santos

(La Habana, Cuba, 1953). Editor de larga experiencia. Fue director de las editoriales Unión (Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC) y Letras Cubanas (Instituto Cubano del Libro), dos de los sellos editoriales más prestigiosos del país. Director de la Agencia Literaria Hispanoamericana. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana.

PROGRAMA DE CLASES


Tema 1

Problemas generales de la comunicación verbal.

Tema 2

El texto escrito como unidad lingüística.

Tema 3

El texto y las normas de realización de la lengua.

Tema 4

El texto expositivo, la descripción y la narración.

Tema 5

Uso de mayúsculas, minúsculas, redondas, cursivas, negritas, versales, paréntesis, corchetes, guión corto, guión largo, barra o diagonal.

Tema 6

Uso de comillas, puntos suspensivos, notas, citas textuales, tipos de párrafos.

Tema 7

Expresión de la hora, de números con cifras, con letras y romanos. Escritura de unidades de medida y fechas. Tratamiento de tablas, abreviaturas, siglas y acrónimos.

Tema 8

Glosario, apéndice, anexo, cronología, bibliografía de publicaciones no seriadas y seriadas, descripción bibliografía de leyes y documentos generados en congresos, simposios y eventos afines.

Tema 9

Descripción bibliografiaza de fuentes orales, de documentos de archivo, de materiales especiales y de documentos electrónicos. Índices. Signos empleados en la corrección de originales.

Tema 10

Breve referencia a las normas APA.

DOCUMENTOS DESCARGABLES