Presentación


El catálogo Cantos y salves de la Palma Sola forma parte de la estrategia que desarrolla el Archivo General de la Nación para la recuperación de la memoria oral. Palma Sola, es un paraje de sección Carrera de Yeguas, Las Matas de Farfán, provincia San Juan, y fue la sede principal del movimiento mesiánico que impactó en la región sur de República Dominicana en los años 1961 y 1962. A su vez, este fue la continuación de otro movimiento encabezado por Olivorio Mateo (Liborio), que tuvo lugar en la misma región en las primeras décadas del siglo XX.

El catálogo contiene 50 registros de salves y cantos relacionados con el culto «liborista» y la religión popular en palma Sola y la región sur. Están clasificados en dos categorías temáticas: salves y cantos. Las grabaciones aportan una fuente valiosa para los estudios sobre la religiosidad popular en la región sureste del país, especialmente en lo referente a la creación artística y literaria campesina asociada a la fe.

Los protagonistas de estos testimonios son antiguos participantes del culto y sus descendientes. Muchos de los cantores estuvieron presentes en el sitio de Palma Sola el 28 de diciembre de 1962, cuando el gobierno de entonces autorizó la incursión del ejército para desalojar a los creyentes con un saldo lamentable en víctimas fatales. Los sobrevivientes que aportaron sus testimonios actualmente tienen entre 65 y 90 años.

Los cantos y salves rescatados por medio de este proyecto eran un componente fundamental de los rituales y ceremonias realizadas por los campesinos que se concentraban diariamente en Palma Sola y, por tanto, esas salves y cantos contienen valiosa información sobre el imaginario sagrado que recrearon los campesinos allí concentrados, convocados por la reedición del culto mesiánico liborista. En ellos también se pone de relieve la articulación entre símbolos y valores de la experiencia histórica regional y nacional, así como de la vida cotidiana.

Además de Palma Sola, las comunidades donde se grabaron los cantos y salves fueron Maguana Arriba, El Corral de los Indios, Sosa, Sabana Mula, en las provincias de San Juan y Elías Piña

El AGN deja constancia de su profundo agradecimiento a los campesinos que han reiterado su confianza en la institución, abriendo las puertas de sus viviendas y sus corazones. Asimismo, agradecimiento al Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, Iberarchivos, por el financiamiento de esta iniciativa.



Palma Sola